top of page

NUESTRA HISTORIA

cartel_vocacional_web.webp

Como los demás institutos religiosos en la Iglesia, también el nuestro tiene una  gran riqueza histórica que inició un 2 de Febrero de 1870 con la primera profesión religiosa como Hijo de la Sagrada Familia, junto a otros compañeros. Durante los primeros años de joven sacerdote  fue preparando- la nueva obra “del Milagro” Como se le llamó después, a  partir de los hechos de la fusión teatina 1909-1915 y de la Guerra Civil 1936-37 que desequilibraron la organización y carisma de la congragación-. Fundo, el 19 de marzo de 1864 el primer colegio de la Congregación, titulado a San José en su pueblo natal de Tremp. Llamándonos Congregación de Hijos de la Sagrada Familia, Jesús, María y José

 

Por otro lado, unas de las tres alegrías del Padre fundador antes de Morir fueron: Primero, volver al Colegio Jesús, María y José de San Andreu de palomar, a vivir sus últimos días; Segundo, recibir la aprobación diocesana del Instituto con el Decretum laudis del 30 de abril 1887 y tercero, por voluntad del Papa León XIII, recibir la aprobación pontificia definitiva del instituto con el Decreto Attenta Salutarium el 22 de Junio de 1901, en el cual la Iglesia reconocía la presencia activa del Espíritu Santo al carisma del Padre Manyanet, para el servicio de las familias llevando los ejemplos de la Sagrada Familia a partir de la educación de los niños y Jóvenes y en ellos a sus familias. Las constituciones del instituto fueron aprobadas el 8 de Julio de 1902, lo cual “nos revelan el misterio de Nazaret, trazan la imagen de nuestra vocación y nos propone un proyecto de vida” desde el Hogar de Nazaret.

 

Actualmente la congregación trabaja en muchos países para enarbolar la bandera nazarena en el mundo: Italia (1919), Estados Unidos (1920), Colombia (1975), México (1981), Brasil (1982), Venezuela (1985) y Camerún ( 2015).

 

Respecto a la santidad del Instituto, tenemos unos intercesores que ruegan por nuestra amada congregación. Estos son los Beatos mártires Jaime Puig y XIX Compañeros que derramaron su sangre durante la persecución religiosa de la Guerra Civil española del 1936 a causa del odio a la fe. Fueron beatificados por el Papa Francisco, el 13 de Octubre de 2013. De igual manera, se lleva a cabo en la congregación de la causa de los santos en Roma, el proceso de Beatificación del Venerable Padre Magín Morera Feixas (1908-1984) quien fue superior General en dos capítulos Generales. Y otros hermanos religiosos nuestros que atreves de la historia han dado frutos de santidad de vida en su consagración religiosa viviendo los consejos evangélicos para vivir, morir y amar a la Sagrada Familia de Jesús, María y José. 

bottom of page