Historia

En Zapatoca el 30 de noviembre del año 2010, siendo rectora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas, la Hermana Zoraida Álvarez Bueno, y Provincial la Hna. Guillermina Toscano Valderrama, se da por concluido el cierre del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas mediante Resolución de Secretaria de Educación Departamental del 29 de diciembre, siendo el principal motivo para esta determinación la situación económica que venía afrontando el colegio.

Después de esta decisión la Comunidad de Zapatoca y los Padres de Familia que tenían sus hijos en el colegio organizaron un comité en cabeza del Párroco el Padre Juvenal Landines Porras. Posteriormente formaron la Fundación Sagrado Corazón de Jesús quienes en acuerdo con la Madre General Diana Lucia Torres y la Hna. Provincial la Hna. Guillermina Toscano, decidieron que el colegio se seguiría llamando Colegio Sagrado Corazón de Jesús y que la Rectora para esta gestión educativa sería una Hermana Bethlemita. La Fundación responde de la parte económica y administrativa, lo académico es responsabilidad de la Rectora Hna. Blanca Mercedes Ardila Calderón Especialista en Gerencia Educativa y con buena experiencia en este campo de direccionamiento.

El 28 de abril del año 2011 la Secretaria de Educación del Departamento de Santander, después de una visita de supervisores, encontrando en regla todo lo relacionado con la Organización y dirección del colegio expidió la Licencia de Funcionamiento mediante Resolución No. 005991 del 2011. Al nuevo colegio se le asignó el código DANE 368895000679 y el código ICFES 160580.

En el año 2018 la Comunidad de las hermanas Bethlemitas deciden retirarse de la dirección del Colegio y hacen entrega de sus funciones a los Hijos de la Sagrada Familia, quienes en acto público el 05 de junio del presente año asumen con valentía y responsabilidad esta gran misión, asignando como rector al Padre Yosman Hurtado Ochoa s.f.

Estamos convencidos que la educación cristiana de las familias, según el modelo de Jesús, María y José, es una propuesta válida y actual para nuestra sociedad que tanto necesita de familias cristianas que propaguen el evangelio a sus hermanos, tal como lo vivió y anunció San José Manyanet, Profeta de la Familia.

Con una nueva visita de la Secretaria de Educación de Santander, se ha renovado la licencia de Funcionamiento del Colegio bajo resolución N° 22586 del 18 de diciembre de 2019, con la aprobación de la secretaria de educación Departamental Dra. Inés Andrea Aguilar Aldana.

Documentos de interés