NUESTRO PADRE FUNDADOR

SAN JOSÉ MANYANET

San Josep Manyanet nació el 7 de enero de 1833 en Tremp (Lleida, España), en el seno de una familia numerosa y cristiana de 9 hijos. Fue bautizado el mismo día y, a la edad de 5 años, fue ofrecido por su madre Buenaventura a la Virgen de Valldeflors, patrona de la ciudad. A los 20 meses de nacido, murió su padre Antonio. Tuvo que trabajar para completar los estudios secundarios en la Escuela Pía de Barbastro y los eclesiásticos en los seminarios diocesanos de Lleida y Urgell. Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1859.

Tras doce años de intenso trabajo en la diócesis de Urgell al servicio del obispo, se sintió llamado por Dios para hacerse religioso y fundar dos congregaciones religiosas.

Un apóstol al servicio de las Familias

Contando con la aprobación del obispo, en 1864, fundó a los Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José, y en 1874, a las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con la misión de imitar, honrar y propagar el culto a la Sagrada Familia de Nazaret y procurar la formación cristiana de las familias, principalmente por medio de la educación e instrucción católica de la niñez y juventud y el ministerio sacerdotal. Pues “el objeto de este instituto, es acoger a los niños y jóvenes, enseñarles, instruirles y formarles según el Corazón de Jesús, es ministerio de mucho sacrificio” (Exhortación del Padre Fundador).

Con oración y trabajo constantes, con el ejercicio ejemplar de todas las virtudes, guió e impulsó a lo largo de casi cuarenta años la formación y expansión de los institutos, abriendo escuelas, colegios y talleres y otros centros de apostolado en varias poblaciones de España. Hoy, los dos institutos están presentes en países de Europa, las dos Américas, Oceanía, África. Él llamado por Dios, para presentar al mundo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, escribió varias obras y opúsculos para propagar la devoción a la Familia de Jesús, María y José, como: La Escuela de Nazaret y Casa de la Sagrada Familia (Barcelona 1895), su autobiografía espiritual; Preciosa joya de familia (Barcelona 1899)la descripción de la pastoral Nazareno-Familiar; El espíritu de la Sagrada Familia, en donde describe la identidad de la vocación y misión de las religiosas y religiosos Hijos de la Sagrada Familia en la sociedad y en la Iglesia.

También, Fundó la revista La Sagrada Familia (1899) y y fue el inspirador de la erección, en Barcelona, del templo expiatorio de la Sagrada Familia, obra del arquitecto siervo de Dios Antonio Gaudí, destinado a perpetuar las virtudes y ejemplos de la Familia de Nazaret y ser el hogar universal de las familias.

Murió esclarecido en virtudes y buenas obras, en Barcelona, el 17 de diciembre de 1901 en el colegio Jesús, María y José de San Andreu. Beatificado el  25  de Noviembre 1984. San Juan Pablo II lo canonizó el 16 de Mayo de 2006, llamándolo: “Profeta de la Familia”.

La santidad del Padre Manyanet, se forjó en Nazaret, en la meditación asidua del misterio de la encarnación y  redención en del Hijo de Dios; en la vida oculta de Jesús, junto a María y José en Nazaret, mirando y viviendo sus virtudes domésticas, para ser Hijo, Testigo y Apóstol del Misterio de Nazaret, y “Hacer de Cada Hogar un Nazaret”.