top of page

​

​

NOMBRE DEL COLEGIO: SAGRADO CORAZÓN

MUNICIPIO: ZAPATOCA                                   

 

NOMBRE DEL PROYECTO:  Plan  de Pastoral
 

RESPONSABLES: Director de Pastoral P.  William Alexander Ruiz Muñoz, SF; Prof. María del Carmen Díaz Plata, Subdirectora, Comités de pastoral de cada grado,  comunidad religiosa  Hijos de la Sagrada Familia y Hnas Bethlemitas del Sagrado corazón.  

                                    

PARTICIPANTES: Todos los miembros de  la Comunidad Educativa del Colegio

 

AÑO DE EJECUCIÓN: 2018

Servicio de Pastoral

JUSTIFICACIÓN:
 

El colegio está dirigido por los religiosos. Es su ideal la formación de los jóvenes y los niños bajo el modelo de la pedagogía  Católica, es decir la formación integral, de la mente y el corazón. Para conseguir dar cumplimiento a la tarea y misión del Colegio,  la formación religiosa-espiritual debe darse de tal manera que ayude al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad educativa en la vida cristiana- espiritual.

 

Teniendo  en cuenta que el Colegio es  de carácter confesional y esencialmente cristiana, basada en un “carisma pedagógico y espiritual”, promoviendo  principios y valores de la moral católica, pretendemos darle a los estudiantes una educación integral en la fe, para que logre dar sentido trascendental a su vida personal y social, logrando que a través de la interiorización y profundización de estos valores, pueda conformar en el futuro una familia auténticamente cristiana  según el corazón de  Jesús, José y María  en Nazaret.

 

En relación con los docentes, personal administrativo y demás empleados se busca el fortalecimiento de los valores familiares los cuales están en crisis debido a la transmutación de valores que está viviendo la familia en la actualidad. Dichos valores familiares se predican teniendo en cuenta como modelo principal a la Sagrada Familia de Nazaret, la cual se propone como modelo para toda la comunidad.

OBJETIVO GENERAL:

​

Fortalecer, promover y cultivar  en la comunidad educativa y las familias,  la  dimensión espiritual por medio de una formación cristiana católica a través de actividades pastorales  y sacramentales, rescatando así la práctica de valores fundamentales  para la vida.

 

Objetivos Específicos:

​

  1. Formar y consolidar en la comunidad educativa la vida de fe, y  el conocimiento de la enseñanza de la Iglesia, por medio de la preparación catequética previa a los sacramentos de la Eucaristía, confirmación y reconciliación.
     

  2. Motivar y acompañar a los estudiantes y demás comunidad para que logren establecer una relación interpersonal con Dios, por medio de la vivencia cotidiana de la oración, prácticas religiosas y cumplimiento de los deberes propios de su estado.
     

  3. Acrecentar en los docentes la pedagogía del corazón y la inteligencia de tal forma que sean ellos modelo de valores para los estudiantes que están bajo su acompañamiento y sean capaces de transmitir los valores nazareno-familiares.
     

  4. Dar la oportunidad a los estudiantes para que puedan manifestar su vida de fe, por medio de la participación en los diferentes eventos religiosos, reflexiones, conferencias y retiros.
     

  5. Ofrecer la Asesoría Espiritual a los estudiantes y demás miembros de la Comunidad Educativa que así lo deseen, con personal cualificado.

METODOLOGÍA:

  • Encuentros con Cristo (Convivencias y retiros por curso)

  • charlas a las familias

  • diálogos y asesorías individuales.

  • Talleres

  • La catequesis Pre-Sacramental de 1ra. Comunión y Confirmación Sábados de 9:30 a 10:30 a.m. (Se ofrece esta preparación a los niños y jóvenes de nuestro colegio, no de la parroquia).

  • Cantos-oración- y reflexiones en la mañana- (felicitación de cumpleaños a alumnos, profes, administrativos, servicios generales; reuniones de padres de familia y otras actividades escolares).

  • Ágapes Fraternos  

  • Charlas y conferencias

  • Trabajo individual y de grupo

  • Trabajo de campo visita a  centros de caridad -(voluntariado de solidaridad)

  • Grupo de Monaguillos

  • Coro de Niños y Juvenil para las misas

  • Acompañamiento y Promoción Vocacional (Semana Santa,  Mes de Abril y primeros miércoles)

  • Clases de Educación Religiosa Escolar (ERE)

  • Celebraciones litúrgicas (eucaristías generales, por curso y en la capilla para las familias del colegio y comunidad de zapatoca; celebraciones Marianas y festividades del Calendario litúrgico)

  • Coros de Niños y Juvenil para las Eucaristías

  • Oración y retiros espirituales con los docentes (Jornadas Pedagógicas)

  • Confesiones  

  • Oración y reparación

  • Campañas durante el año. (Cuaresma, Comunicación de bienes y Navidad).

MARCO CONCEPTUAL

​

Valores nazareno familiares según el corazón de Jesús (educar a los niños y jóvenes, según el corazón de Jesús (P. M.) : Virtudes fundamentales necesarias para inculcar en nuestra comunidad de modo que ellos mismos se edifiquen en el hogar de Nazaret; de manera que en el futuro conformen familias cristianas a ejemplo de Jesús María y José. Y  su vez suscite vocaciones entre los jóvenes  a la vida consagrad y sacerdotal.

ACTIVIDADES:

​

Nuestras actividades se realizarán con la colaboración de todos los estamentos y bajo la responsabilidad del Comité de pastoral, conformado por los comités elegidos por curso y sus delegados que trabajan junto al Director de Pastoral, y subdirectora para promover la participación y la buena marcha de las actividades planeadas en el cronograma del año escolar en curso.

Logrando así, cumplir con el objetivo de la pastoral, que es la formación cristiana de los alumnos y sus familias en la formación religiosa-espiritual, obteniendo así el fortalecimiento y crecimiento de la comunidad educativa en la vida cristiana.

 

Este proceso de proyección del programa va encaminado a la prevención  formativa, vivencial y participativa, a través de:

​

Las Celebraciones Eucarísticas con la ayuda de los monaguillos; misas generales (primeros viernes 7:00 am.) y por cursos (los Martes, Miércoles y Jueves  por cursos con éste desarrollo: se empezará por Pre-escolar a  tercero, se hará liturgia de la Palabra sin eucaristía y de Cuarto a a Once con la celebración eucarística. La 1h se habré espacio de confesiones, el pastoralista hace la invitación y los lleva a la  capilla quienes así desea hacerlo, si no hay, se informa al sacerdote y a la 2h la eucaristía del curso; Misas 5:30pm de Lunes a Viernes para las Familias y comunidad local en la capilla del colegio.

​

Grupo de Monaguillos: Los estudiantes que quieran participar del grupo lo pueden hacer, se invitará a la comunidad estudiantil hacer parte, para que sirvan al  altar del Señor en las celebraciones eucarísticas y actos litúrgicos de la institución. Se formarán un día en la semana, especialmente el miércoles de 4:00 a 4:45 pm Se exige responsabilidad y amor para este servicio.

​

Coros de Niños y Juvenil para las Eucaristías: Se plantea a modo de plan piloto conformar con los grados séptimo y octavo, el coro para las misas del colegio y actos litúrgicos que se desarrollarán durante el calendario escolar. Así pues, se fortalecerá la parte musical y sobre todo enseñar e el canto sacro a los alumnos, y promover valores que inciten al gusto por la música, y como de ésta a través de los años ha surgido cantos y letras para alabar al Señor eternamente. Esto se llevará a  cabo con el apoyo de la docente de Música y el Servicio de Pastoral de la Institución.

​

Oración de la mañana y felicitación de cumpleaños: Se realizará de la siguiente manera: los lunes se realizará oración en el patio en formación, y los demás días en el aula de clase con su tutor, acompañado del director de Pastoral; esto se hace con fin de fortalecer la fe y crear un clima de oración como comunidad cristiana que alaba al Señor y da gracias por sus beneficios, teniendo en cuenta que somos una institución de carácter católica que promueve siempre el cuidado de la parte espiritual de cada estudiante en trabajo mancomunado con la formación cristiana de sus familias a ejemplo de Jesús de Nazaret que creció en gracia, sabiduría y estatura delante de Dios y los hombres.

​

Actos litúrgicos según calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Por ej. En los tiempos fuertes cómo cuaresma se realizará el ejercicio del santo vía crucis para niños y jóvenes por curso –a la primera hora en T. Cuaresma-  y luego un cierre el viernes de  dolor con la dramatización de la pasión del señor. (Se planea realizarlo alrededor del parque o por las calles del pueblo) En cambio, en navidad con el rezo de la novena de navidad con los alumnos y docentes entorno al pesebre y también novena de aguinaldos desde 16 de diciembre con los niños del municipio en la capilla del Colegio; por otro lado se realizará la decoración de adornos navideños del plantel educativo antes de salir a las vacaciones del fin del año escolar.

​

Campaña de comunicación de bienes:  promovida por la conferencia Episcopal de Colombia, se dará alcancías por curso y cada alumno y miembro de la comunidad educativa hará su ofrenda para luego terminada la cuaresma enviaremos a la diócesis este recaudo para favorecer a nuestro hermanos necesitados.

​

Encuentros con Cristo: Convivencias y retiros espirituales por curso que se desarrollarán durante el año escolar;  qué consiste en ofrecer una ayuda espiritual y humana a todo el grupo de estudiantes,  para continuar su educación integral, en base a los valores  cristianos y humanos  por medio de actividades que propicien el buen ambiente escolar, conocimiento de sí y del otro y en prospectiva a ir alimentando sus proyectos de vida de acuerdo a su etapa de desarrollo y crecimiento humano. Colaboran aquí el servicio de orientación y pastoral.

​

Oración y reparación: Es una jornada especial de oración para la reparación de los pecados, ofrecida al sagrado corazón de Jesús  Se realizará  los días 25’ con especial realce, se desarrollará de esta manera: a la 2da hora Eucaristía, luego exposición del S. Sacramento de 9:00 am a 12:00am y durante este tiempo, el sacerdote confesará a la gente del pueblo. Sí el 25 de cada mes coincide con misa por cursos, el grado asistirá normalmente a esta celebración, exceptuando que a la 1hora, hay confesiones para los alumnos con carácter optativo, luego participan de le misa y seguidamente terminan con la exposición del S. Sacramento y  regresan a clases.

​

La catequesis Pre-Sacramental de 1ra. Comunión y Confirmación: Con la aprobación y autorización del Párroco de la parroquia San Joaquín de Zapatoca, realizaremos la preparación de dos de los sacramentos de iniciación cristiana, en nuestra institución los sábados de 9:30 a 10:30 am. para los dos grupos. Esta catequesis se hace con el fin de profundizar más sobre la vida cristiana y sacramental de nuestra comunidad educativa vinculando lógicamente, a las Familias, para lograr una integral formación catequética entre la escuela y familia. Las  edades de los niños para iniciar su preparación de primera comunión serán  a partir de los 9 años en adelante, preferentemente  que cursen el 4°. Y de confirmación a partir de los 14 años  en adelante,  o qué están por cumplir  y estén cursando 9°. (Recordar  que solo se ofrece esta preparación a los niños y jóvenes de nuestro colegio, no de la parroquia). Por otro lado, la  celebración del sacramento de la eucaristía para estos niños, se realizará en la capilla del colegio, en cambio la celebración del Sacramento de la confirmación, se llevará a cabo en el templo parroquial, según la fecha estipulada por el Señor Obispo de Socorro y San Gil, con los demás jóvenes del municipio.

​

Ágapes pascuales-fraternos: Se realizará  en dos días por secciones (primaria- secundaria y media), esto con el sentido de fortalecer el sentido próximo de la pascua y preparación a la semana santa.

​

La Promoción vocacional: Se desarrollará por cada periodo académico, especialmente en semana santa y en consecuencia en una jornada específica, lanzando un mensaje cómo los primeros miércoles de mes y planeando agenda interna entre los religiosos para posibles encuentros vocacionales programados por la pastoral vocacional de la delegación de HISAFA Colombia; Conferencias en la Semana de la Familia, lecturas y actividades realizadas conjuntamente en las clases de Educación Religiosa.

​

Las colectas de solidaridad: se harán en Cuaresma (1er Viernes de Marzo por cada curso y en unión trasversal con el Área de ERE, se concederá al alumno una nota apreciativa en la asignatura)  y en la proximidad en el tiempo de Navidad (en cuaresma, iremos al ancianato San Antonio y en Navidad donaremos regalos a los niños más necesitados de Zapatoca; iremos con los comités de pastoral de cada curso).

RECURSOS:

 

Humanos: sacerdotes y religiosos de la comunidad, área administrativa, profesores, padres de estudiantes.

 

Institucionales: parroquia, salón de Pastoral,  capilla del colegio y  casas de retiros de los hijos de la sagrada familia.

 

 

EVALUACIÓN:

​

Este proyecto de Pastoral se evalúa  anualmente con todos los participantes del mismo, a partir de las actividades programadas, ejecutadas o aplazadas en el marco de la Evaluación Institucional, además los procesos de convivencias y  Retiros Espirituales son evaluados con los estudiantes que han participado en los mismos.

bottom of page